Diseñando la propuesta de valor de tu empresa

Diseñar una propuesta de valor para tu empresa puede ser uno de los primeros pasos previos a realizar un plan de comunicación o difusión de productos, ya que si no tenemos claro nuestro diferenciador y qué atributos nos hacen únicos no lograremos una campaña exitosa. 

Según mi visión, para llegar a una propuesta de valor sólida y que tenga consistencia con los atributos que tiene la marca es necesario plantearse algunas interrogantes y seguir un proceso de trabajo como el que se describe a continuación:

  1. Razones que llevan a trabajar en la propuesta de valor (por qué).
  2. Qué hacemos bien y nos hace únicos (qué)
  3. Macro y micro segmentación + Buyer Personas (quién).
  4. Problemas que resuelve la marca (cómo)
  5. Qué dicen los clientes y colaboradores de nosotros: en esta fase se pueden realizar encuestas online o entrevistas en profundidad que cuestionen nuestros supuestos de atributos de nuestros productos y servicios.
  6. Construcción de 3 a 6 opciones de propuestas de valor, fundamentadas cada una bajo su propia estrategia y atributos diferentes.
  7. Testing de propuestas de valor. Se válidan las opciones con clientes y colaboradores. Se puede hacer a través de otra encuesta online o entrevistas en profundidad.
  8. Selección de propuesta de valor seleccionada y justificación.

Tomar elección de una propuesta de valor puede hacerse con ciertos atributos validados, pero hay que entender que la propuesta de valor de tu empresa, productos o servicios, va a ser percibida de forma diferente por distintos clientes o consumidores dependiendo de la ubicación geográfica, preferencias de consumo, entre otros. 

Otra consideración importante, es que nuestra propuesta de valor debe basarse en evidencias objetivas. Si hablamos de productos de calidad, tenemos que tener informes de performance superior, durabilidad, materiales, entre otros aspectos que sustenten lo que estamos declarando.

Por otro lado, el canvas de generación de propuestas de valor puede ser de utilidad para ti:

Canvas de Propuesta de Valor

Espero estos consejos te sirvan para diseñar tu propuesta de valor o cuestionar la que tienes actualmente, ya que es un elemento necesario para tener clara tu diferenciación en cuanto a marca, productos y servicios. Si necesitas ayuda en algún tema, yo te puedo asesorar dando el servicio: Diseño de Propuesta de Valor

2 comentarios

  • Excelente artículo! Súper de acuerdo en tener un draft con diferentes propuestas de valor y hacer un estudio para elegir la mejor. Felicitaciones Erick 👏

    Alessandra azevedo macedo
  • Muy interesante. Un apoyo para quienes emprenden.

    Marta Hansen

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados