Importancia de un plan de marketing digital

Hace unos años era poco probable que una empresa pensara en un plan de marketing digital concreto e independiente a otro tipo de planificaciones relevantes para la empresa, como el plan estratégico, plan de negocios o el habitual plan de marketing.

Hoy los hábitos de los consumidores han cambiado, empujando a las empresas a encontrar una estrategia digital que esté alineada con sus otros canales. Esto independiente de si tu negocio es B2C o B2B, la economía digital y tus clientes están acá en Internet.

Por otro lado, hay empresas que parten al revés contratando a un equipo de ejecución de marketing digital sin disponer aún de una estrategia, generando altos costos y una baja sinergia de los integrantes dado que no hay un objetivo claro y medible.

Hoy hay que pensar en el customer journey de los clientes y cómo desde la propuesta de valor de la empresa, el mundo digital puede aportar todos sus elementos diferenciadores. Sin dejar de tener presente que el marketing digital no va hacer todo por si solo, ya que debe estar acompañado de una correcta cultura organizacional y procesos ya previamente definidos. Un ejemplo de esto puede ser la implementación de un servicio de atención al cliente (SAC) por redes sociales en una empresa bancaria, que si bien a nivel digital puede tener todo mapeado para efectos de ejecución, dicha actividad se interrelaciona con otros departamentos como contact centers, tiene ciertos SLA definidos, etc.

Dicho lo anterior el marketing digital debe convivir con el resto de actividades de la empresa, dando relevancia a todas las esferas de la empresa y aprovechando sus principales bondades tanto en lo estratégico como en lo operativo.

Haz clic acá para cotizar un plan de marketing digital

Ventajas

  • Puedes tener medición de cosas que antes no tenías en el radar. Por ejemplo, un claro costo de adquisición de clientes, cuánto involucramiento tienen las personas con tu marca, medir la evolución de tu sitio web en buscadores para aumentar el tráfico, entre otros.
  • Los beneficios del marketing digital son más perdurables en el tiempo que una estrategia offline en términos de resultados económicos para las empresas.
  • Tu marca en digital puede confirmar tu propuesta de valor y validarla.

Consideraciones

  • El plan de marketing digital debe actuar acompañado de otros elementos. Por si solo generará valor a la empresa, pero si el negocio tiene definidos sus objetivos comerciales y de procesos será mucho más efectivo.
  • La magia pocas veces existe. La coherencia y consistencia en las actividades de marketing digital le darán un sustento en el tiempo.
  • El marketing digital no es igual a redes sociales. Involucra una serie de actividades y procesos relacionados con tu marca en Internet.
  • Se requiere un grado de inversión independiente de si la estrategia que se persigue es a través de actividades orgánicas y no “pagadas”.
Digital Marketing Wheel

Dicho lo anterior, te invito a reflexionar sobre tu empresa, área o producto. Hay muchos desafíos que se pueden abordar con un plan de marketing digital, pero como comenté más arriba es una actividad que debe ir acompañada de un alineamiento general en cuanto al negocio y procesos.

Si tienes alguna duda contáctame para ayudarte con los primeros pasos de tu plan de marketing digital.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados